miércoles, 17 de febrero de 2010

La moneda en la antigua Grecia

Por: Wilton Payano y Giselle Ruiz

El progreso económico del mundo griego se aceleró al aparecer la moneda. Las primeras monedas empezaron a usarse en el reino de Lidia, en el Asia Menor, a principios del siglo VI a.C. Luego se usaron en las ciudades griegas de Jonia, y poco a poco, se generalizó su uso en todo el mundo mediterráneo, así como el reino de Persia en los tiempos de Darío.
Las más antiguas monedas griegas conocidas son las dracmas. La dracma, era una moneda pequeña de plata; una oveja costaba un (1) dracma, un buey cinco (5) dracmas. Un propietario con renta anual de 500 dracmas era considerado un hombre rico.
Las monedas de mayor valor eran: la mina, que valía cien (100) dracmas, y el talento, que valía sesenta (60) minas; a su vez la dracma se subdividía en seis (6) óbolos.
Las ciudades griegas empleaban distintos cuños para sus monedas, pero su valor era más o menos igual. Generalmente las monedas llevaban la efigie de un dios, de un héroe o de un animal. Las monedas atenienses lucían la figura de una lechuza, animal preferido de la diosa Atenea que era divinidad protectora de la ciudad, etc.
Las monedas tenían varios usos en el mundo Griego:
  • Servían como dinero, para realizar intercambios comerciales, y siendo utilizados por las ciudades-estado sobre todo para la contratación de mercenarios y para el pago a los ciudadanos por sus servicios.
  • Eran una fuente de ingresos. Los extranjeros tenían que intercambiar su moneda por la local con un tipo de cambio favorable a la ciudad-estado.
  • Servían como una forma de almacenar metales preciosos y así poder trasladarlos como bien de consumo. Eso explica los descubrimientos de monedas atenienses con altas concentraciones de plata a grandes distancias de la ciudad.
  • Por último, la producción de moneda propia suponía para la ciudad-estado que la llevaba a cabo un cierto prestigio frente a la que no era capaz de hacerlo.

Fuente:
Ellauri, O. S. (1991). Historia Universal: Grecia. Buenos Aires, Argentina: Editorial Kapelusz S.A.
La economia en la antigua Grecia. (2009, julio 05). Retrieved julio 09, 2009, from Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_en_la_Antigua_Grecia



2 comentarios: