viernes, 19 de febrero de 2010

La contabilidad en Grecia Antigua

Por: Wilton Payano

Resulta un tanto difícil obtener información abundante acerca de la contabilidad en la antigua Grecia. En realidad no hubo un avance extraordinario en cuanto a prácticas contables se refiere.

No se puede negar la existencia de la contabilidad en Grecia. Aunque esta se desarrolla varios siglos después que en otras civilizaciones como Mesopotamia o Egipto. Las primeras formas de contabilidad estructurada aparecen como herramientas de control en los tiempos de adoración, estas practicas se basaba en la anotación escrupulosa de los bienes o donaciones realizadas por los fieles en un libro diario llamado efemérides.

El uso de las prácticas contables poco a poco se fue extendiendo a las actividades comerciales. La contabilidad paso a formar parte de las actividades comerciales cuando los templos inician una vida comercial, al convertirse en prestamistas. De esta manera aparecen las primeras instituciones crediticias de la antigua Grecia, empiezan a ser acreedores de particulares y del Estado, apareciendo así las primeras entidades bancarias.

Con la aparición de los banqueros aparece también un nuevo libro contable, el libro de cuentas de clientes que utilizaba para llevar un registro detallado de los nombres de las personas a quien se le otorgaba un préstamo, el monto y las amortizaciones hechas al mismo.

La contabilidad adquirió importancia con el auge de las entidades bancarias y cuando los libros contables empezaron a ser usados como prueba en los juicios por demandas contra aquellas que incumplían con el pago de sus deudas. La importancia fue tal que para el siglo V antes de Cristo se obligaba a los comerciantes a que llevaran libros de contabilidad. Incluso para actividades cotidianas se lleva una escrupulosa anotación, tal es el caso de la construcción de un nuevo edificio donde se hacia un registro de todo lo que utilizaba en la edificación, incluyendo el número de piedras empleadas.

¿Qué ha quedado de la contabilidad griega?

Aunque quizá el mundo de la Grecia antigua no destaque por ser uno de los antecedentes de la contabilidad en sí, podemos afirmar, por la gran cantidad de documentos contables que ha sobrevivido, que fueron los griegos los pioneros en asentar un sistema crediticio moderno. En crear una constitución bancaria con alta complejidad, muy similar a la de nuestros tiempos modernos, por ello sí que podemos considerar a la antigua Grecia como el antecedente de la banca moderna.

De los griegos también nos ha que el libro contable Mayor Auxiliar de Cuentas por Cobrar, que tiene el mismo uso que le daban los griegos al libro de cuentas de clientes. Así como el orden y la pulcritud con que se llevaban los registros contables.

4 comentarios:

  1. Me sirvió de mucho para mi exposición. Gracias xD

    ResponderEliminar
  2. La contabilidad en Grecia no se desarrollo mucho.
    Aparecieron los primeros acredores que fueron los templos.
    Era obligatorio llevar los regitros contables
    ,el libro diario, para la realizacion de algo.
    Ejemplo:
    -La construccion de un edificio , tenia la obligacion de registrar la cantidad de materiales de construccion.

    ResponderEliminar
  3. Esto No Sirve De Nada

    ResponderEliminar
  4. Muy entretenida la información de la contabilidad nen la antigua grecia :D saludos colegas

    ResponderEliminar