viernes, 19 de febrero de 2010

Herencia Comercial Griega


Por: Adaritza Pérez Espinal

La civilización griega es y siempre será admirada por sus grandes e innumerables aportes a la cultura occidental: la forma de pensar, las bellas artes, la estética, la organización política, la ciencia, entre otras cosas. Sin embargo en lo referente al comercio, no existen grandes diferencias o avances dignos de admirar. Su comercio no fue significativamente fuera de lo común con respecto a los demás grandes aportes que estos realizaron en otras áreas.

Debemos admitir que Grecia tuvo grandes ventajas en el comercio, con respecto a las otras civilizaciones, por su ubicación geográfica y su gran cantidad de litorales. Pero, más allá de un comercio organizado y floreciente, ¿Qué aportes de la antigua Grecia nos llegan al comercio tal y como lo conocemos hoy?

Podríamos decir que la moneda, sin embargo ésta ya existía anteriormente en pueblos de Asia menor como: los babilonios, los hititas, los persas, los asirios, entre otros, por lo que no podemos atribuirles esta gran idea para facilitar el intercambio de bienes, a los griegos. Lo que si hicieron los griegos fue, como a todo lo que hacían, darle belleza a estas piezas de metal:

“Los griegos son los primeros que reemplazan las marcas groseras que certifican el valor con sellos de valor artístico. Como vimos, la moneda facilito los cambios y los préstamos. Convertida pronto en otra mercancía, sufre todas las alternativas de una mercancía. Termina por ser la mercancía por excelencia: ya la posesión de la tierra no es el signo de la riqueza lo es la posesión de metal amonedado”(Planeta Sedna, 2009)

No me malinterpreten, el comercio griego fue inmensamente rico y floreciente. Durante la época de Pericles, gobernador de Grecia durante aproximadamente los años 465 y 429 a.C., Atenas rebosaba de riquezas. Su comercio se basó en la exportación de productos manufactureros, dentro de los cuales unos de los más importantes era la alfarería. Los vasos y jarrones griegos eran objeto de comercio en todas partes del mundo antiguo.

“… en tanto que los demás estados griegos carecían de manufacturas, de organización y de habilidad comercial. Atenas podía exportar muebles, herramientas, telas y muchos otros productos…”(Nueva enciclopedia temática: el mundo del estudiante, 1968)

Atenas contaba con un comercio exterior tan organizado que ni aún las continuas disputas y guerras entre las polis lograron empobrecerla; pero, a pesar de todas las grandes ventajas geográficas para el comercio, no todas las polis fueron tan hábiles en este oficio:

“La única ciudad de Grecia, fuera de Atenas, que sabía comerciar con otros países era Corinto, aliada de Esparta y rival de Atenas. Los atenienses se resentían de la competencia que ésta les hacía y hasta deseaban destruir esa ciudad, para que el comercio fuera totalmente suyo.”(Nueva enciclopedia temática: el mundo del estudiante, 1968)

Una de las ventajas comerciales de Corinto es que se construyó, una especie de rampa llamada Diolcos, que permitía cruzar el istmo de Corinto, rodando los barcos sobre cilindros de madera untados con grasa y así podían pasar del mar Jónico al Egeo, evitando los peligros de atravesar el mar mediterráneo. Esto convirtió a Corinto en punto comercial importante y una de las ciudades más ricas del mundo antiguo. (Planeta Sedna, 2009).

Podríamos ver el Diolcos como un antecedente para la construcción de un canal, y atribuir a los griegos, esta idea. Sin embargo, aunque durante la tiranía de Periandro en Corinto, siglo VII a. C. su postulo la idea de la construcción de un canal, ésta no fue aprobada por el oráculo de Delfos y la construcción del canal de Corinto no se realizó sino hasta el año 1893 (Gallant, 2005), siendo, verdaderamente, el canal más antiguo el Gran canal de China, el cual se comenzó a construir durante la dinastía Sui (581-618).

Entonces, ¿Qué aportes nos dejaron los griegos con respecto al comercio?

Los griegos contaban con la ventaja de tener barcos más hábiles y ligeros para surcar el peligroso mediterráneo. Esto les daba no solo una ventaja militar sino también comercial, pues lograban atravesar el mar con más rapidez. Pero ¿no sería este un aporte más a la tecnología que al comercio?

Aristóteles, nos dejó su libro Ética, o arte de la buena conducta de donde podemos decir que deriva la ética mercantil. Pero este libro no se escribió con la finalidad de regular la conducta humana en los negocios, sino más bien en la vida. Ética, si contribuyo a regular el apropiado desempeño de las actividades comerciales, pero no se escribió con un fin específicamente comercial.

Tras leer y releer la historia griega no encontré una novedad digna de admiración en relación al comercio, más que quizá, la prematura idea de Solon, legislador de Atenas, de liberar a todos los esclavos por deudas, cancelar todas las hipotecas y deudas, imponer leyes que protegieran el bienestar económico de la gente del pueblo y dar libertad de opinión hasta a los más humildes ciudadanos. Hechos que dieron lugar al nacimiento de la democracia y al impulso el comercio. Hay que remarcar que los esclavos liberados fueron solo aquellos atenienses esclavos por deudas. La esclavitud siguió vigente, siendo esclavos los extranjeros prisioneros de guerra y algunas excepciones de uno que otro ateniense que hubiera cometido algún delito.

Todo esto, sin embargo, no pasa de ser una decisión legislativa que si bien contribuyó al impulso del comercio de esa época, no es una profunda marca en el comercio actual. Entones, cuando vemos los conceptos Antigua Grecia y Comercio, ¿cómo podríamos organizarlos de forma que veamos sus consecuencias significativas en el mundo actual?

Quizás no hay muchos aportes al comercio de hoy en día en la cultura griega, pero mirándolo desde otro ángulo si hay muchos aportes de la Grecia Antigua al mundo actual, es más hay innumerables aportes a nuestro estilo de vida (Atenas, cuna de la civilización moderna, escuchamos decir al hablar de Grecia). Todos estos aportes son consecuencia de la capacidad del pensamiento griego, entonces hay que preguntarse ¿Cuáles eran las circunstancias para el desarrollo de este pensamiento tan amplio en una época donde existían tantas limitaciones para el acceso a la información?

Allí es donde esta la importancia del comercio griego. Grecia, más específicamente Atenas, fue un punto esencial para los intercambios comerciales en el mar mediterráneo, convirtiéndose en receptora de bastas culturas que se dirigían allí para realizar sus actividades comerciales.

“Como se ha dicho, los ciudadanos se gobernaban a sí mismos y a un pequeño imperio de estados, aliados o sometidos que estaban protegidos por su flota. Estos barcos les traían no solo riqueza, sino también nuevas ideas de todas partes del mundo antiguo. Y estas ideas se transformaban en libros, obras de teatro, poemas, estatuas, pinturas y edificios como el mundo no había visto hasta entonces y quizá no vuelva a ver jamás.”(Nueva enciclopedia temática: el mundo del estudiante, 1968)

Este intercambio de información y cultura dio paso a lo que debió haber sido el primer gran fenómeno de globalización.

“Se conoce por globalización el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación.”(Definición legal, 2009)

Fue un fenómeno tan importante que el idioma utilizado para las transacciones de negocios comerciales era el griego. Además esto impulsó la expansión de la cultura griega hacia otras ciudades durante lo que se conoce como periodo helenístico (siglos IV-I a.C.)

“El griego se convirtió en un idioma internacional que todo hombre de negocios aprendía. La gente culta aprendió asimismo el griego, y la cultura helena cobró supremacía en todos los países.”(Nueva enciclopedia temática: el mundo del estudiante, 1968)

Cada una de las importantes contribuciones griegas al mundo moderno, son por tanto, consecuencia del floreciente comercio griego, el cual creó las condiciones propicias, conjuntamente con la libertad de opinión, para el desarrollo de la idea. A partir de la cual surgieron y se desarrollaron las artes y ciencias que dominan nuestro mundo occidental.

Referencias

* (1968). Nueva enciclopedia temática: el mundo del estudiante, tomo VIII. Cuando Pericles gobernó Atenas. Pág.234. Panamá: Editorial Richards, S.A.
* (1968). Nueva enciclopedia temática: el mundo del estudiante, tomo VIII. Guerra entre Esparta y Atenas. Pág.234. Panamá: Editorial Richards, S.A.
* (1968). Nueva enciclopedia temática: el mundo del estudiante, tomo VIII. Como pasaba su día el ateniense. Pág.237. Panamá: Editorial Richards, S.A.
* (1968). Nueva enciclopedia temática: el mundo del estudiante, tomo VIII. La cultura griega pasa a Egipto. Pág.299. Panamá: Editorial Richards, S.A.
* Definición de Globalización (2009). Definición legal (Fuente en línea). http://www.definicionlegal.com/definicionde/Globalizacion.htm. Recuperado el 7 de julio del 2009
* Economía de Grecia Antigua (2009). Planeta Sedna (Fuente en línea). http://www.portalplanetasedna.com.ar/historia_grecia3.htm. Recuperado el 6 de julio del 2009.
* Gallant (2005). Mundo Historia: Canal de Corinto (Fuente en linea). http://historia.mforos.com/725450/4800519-canal-de-corinto/. Recuperado el 7 de julio del 2009

Otras fuentes:

* Esclavitud en la Antigua Grecia (2009). Wikipedia (Fuente en línea). http://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud_en_la_Antigua_Grecia. Recuperado el 7 de julio del 2009
* Grecia (2007). Enciclopedia Encarta (Fuente Digital). Microsoft Encarta Biblioteca Premium
* Grupo Océano. Historia Universal, Historia de Grecia. España: Editorial Océano, S.A.

2 comentarios:

  1. Sta super wena la informacion me sirvio arto XD :)
    GRAX
    XAU

    ResponderEliminar
  2. no estubo muy buena peroera muy larga resuman un poca plissss

    ResponderEliminar