viernes, 19 de febrero de 2010

Administración en la antigua Grecia

Por: Roger David Casado


Los griegos al igual que los egipcios y los chinos ya tuvieron conocimientos de actos administrativos, se cree que fueron los mejores, ya que existen restos de escritos, folletos y papiros que demuestran el tipo de organización que aplicaba al descifrar ciertos jeroglíficos y escrituras especiales se nota que la administración estaba basada en la belleza y el culto a las artes. La administración griega sobresalía en los trabajos en tallado, pintura, escultura, trabajos manuales donde sobresalió la belleza.
En esta administración se premia a todos aquellas personas donde la naturaleza les doto de habilidad y buen gusto.
TODAS LAS PERSONAS ERAN IGUALES ANTE LOS OJOS DE LA LEY, NO HABÍA MIRAMIENTOS ESPECIALES, SE LES MIRABA A UNO COMO A TODOS Y A TODOS COMO A UNO.
En administración griega aparecen filósofos Arón Aristóteles y Platón. Las personas preferían asistir aprender oficios y artes manuales antes que cualquier otra profesión y universidades, sentían la necesidad de entender que el gobierno admiraba consentía y pagaba los trabajos que se hacía en beneficio de su pueblo, preferían los estilos bonico, barroco, persa, etc.

Administración democrática griega:
La administración gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados tuvieron:
Monarquías
Aristocracias
Tiranías
Democracias

Como los filósofos de la Grecia antigua calificaban la administración:

SÓCRATES (469-399 a. C.): Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia. Era un personaje polémico, en la historia se encuentran tres versiones acerca de el, la más conocida es la que nos presenta Platón en cuyos diálogos Sócrates es el personaje central, el conduce la discusión y el quien ofrece la mejor solución para la cuestión que se discute.

Decía... “No es investigando las cosas del universo como encontramos la verdad, sino conociéndonos a nosotros mismos”, de allí su frase célebre: “Conócete a ti mismo”. Se le considera a Sócrates como los creados de la ética, por que fue el primero que teorizó sobre los conceptos morales básicos: Lo bueno y la virtud.

Para alguien haga bien zapatos, es necesario que sepa que es un zapato, que materiales lleva, como se ensambla, etc. Cuando una persona ejecuta actos que los demás llamamos malos, en realidad esa persona no es mala sino ignorante.

PLATON (427-347 a. C.): Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización. En el planteamiento Platónico la cuestión primaria es: ¿Qué es el Hombre? ¿Qué es el alma? ¿Cuál es el origen y la organización política de la sociedad?, ¿en que consiste la moral individual y social? Si hay respuestas para estas últimas cuestiones, quedaría resuelto el problema de la naturaleza o esencia del hombre.

Para Platón la ética y la política eran casi la misma cosa, salvo que una se aplicaba al hombre y la otra a la sociedad. Tratándose del individuo, tiene tres partes: el alma racional, el alma irascible y el alma concupiscible. La función de la primera es conocer y gobernar; la función de las otras dos es actuar bajo el control de la primera. Si esto sucede en un individuo, de el diríamos que es justo. En la sociedad que es como un hombre en grande, también hay tres partes: Gobernantes, soldados y productores. La virtud de los gobernantes es la prudencia; la de los soldados es la valentía; la de los productores es la moderación, si cada sector cumple con su cometido el Estado será justo, habrá justicia social.

Platón en su libro "La República" da sus puntos de vista sobre la administración de los negocios públicos y el principio de especialización. Platón que dentro de sus grandes
aportaciones están:

1.- La clasificación de las formas de gobierno que se dividen en:
-Aristocracia : Gobierno de la nobleza o clase alta.
-Oligarquía : Gobierno de una sola clase social.
-Timarquía : Gobierno de los que cobraban rentas.
-Democracia : Gobierno del pueblo.
-Tiranía : Gobierno de una sola persona.

2.- Clasificación de las clases sociales que se dividen en:
-Oro : Eran los gobernantes.
-Plata : Los guerreros y
-Bronce : Eran los artesanos y comerciantes.

3.- Sus obras : "Fedro", "El Banquete", "Las leyes y la república".

ARISTÓTELES (384-322 a. C.): Según Aristóteles, el ser se define como “lo que puede Existir o existe”. Lo que puede existir, pero aún no existe, se llama “ser posible” y lo que existe se llama “ser real”, así por ejemplo, el huevo que tiene todas las condiciones.Apropiadas y las circunstancias favorables para originar un pollo, es un pollo posible. El pollo originado es un pollo real, en consecuencia, el posible es posible, pero todavía no es real; es real cuando pasa de la mera posibilidad a la realidad.

En su libro "La política" distingue tres formas de administración pública: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Aristóteles: filosofo que clasificó a la administración publica en:

a) Monarquía: Gobierno de uno sólo.
b) Aristocracia: Gobierno de la clase alta.
c) Democracia: Gobierno del pueblo.

Aparte de los grandes aportes que hicieron estos filósofos hubo mas los cuales fueron libros y universidades que trataban la administración.
En Grecia Sócrates enuncia la universalidad de la administración. (Primera universidad de administración fundada en la historia de la humanidad).

Platón en su libro "La República" da sus puntos de vista sobre la administración de los negocios públicos y el principio de especialización. Platón que dentro de sus grandes aportaciones están:
  1. La clasificación de las formas de gobierno que se dividen en:
  2. Aristocracia: Gobierno de la nobleza o clase alta.
  3. Oligarquía: Gobierno de una sola clase social.
  4. Timarquía: Gobierno de los que cobraban rentas.
  5. Democracia: Gobierno del pueblo.
  6. Tiranía: Gobierno de una sola persona.
  7. Clasificación de las clases sociales que se dividen en :
  8. Oro : Eran los gobernantes
  9. Plata : Los guerreros y
  10. Bronce : Eran los artesanos y comerciantes.
  11. Sus obras: "Fedro", "El Banquete", "Las leyes y la república".
"Disfrutamos de un régimen político que no imita las leyes de los vecinos; más que imitadores de otros, en efecto, nosotros mismos servimos de modelo para algunos. En cuanto al nombre, puesto que la administración se ejerce en favor de la mayoría, y no de unos pocos, a este régimen se lo ha llamado democracia; respecto a las leyes, todos gozan de iguales derechos en la defensa de sus intereses particulares; en lo relativo a los honores, cualquiera que se distinga en algún aspecto puede acceder a los cargos públicos, pues se lo elige más por sus méritos que por su categoría social; y tampoco al que es pobre, por su parte, su oscura posición le impide prestar sus servicios a la patria, si es que tiene la posibilidad de hacerlo.
Tenemos por norma respetar la libertad, tanto en los asuntos públicos como en las rivalidades diarias de unos con otros, sin enojarnos con nuestro vecino cuando él actúa espontáneamente, ni exteriorizar nuestra molestia, pues ésta, aunque innocua, es ingrata de presenciar. Si bien en los asuntos privados somos indulgentes, en los públicos, en cambio, ante todo por un respetuoso temor, jamás obramos ilegalmente, sino que obedecemos a quienes les toca el turno de mandar, y acatamos las leyes, en particular las dictadas en favor de los que son víctimas de una injusticia, y las que, aunque no estén escritas, todos consideran vergonzoso infringir".
Reflexión acerca de la administración en la antigua Grecia.

En todo esto podemos notar el aporte que hizo cada uno de los filósofos en lo que fue la administración de la antigua Grecia , ya que hicieron libros de las mismas y hasta universidades para que las personas entendieran la importancia que tiene la administración en cada sociedad, aparte de esto cabe resaltar que ellos pensaban que cada persona debía ser juzgada por igual sin importar su posición social, política o económica la cual en estos días manipula lo que debería ser llamado administración.

Aparte de todo lo mencionado anteriormente podemos ver que estos clasifican la administración por etapas las cuales tenían un significado ideológico para ellos como puede ser el ejemplo de: Democracia que se consideraba como el gobierno que gobernaba al favor del pueblo otro ejemplo de este puede ser Aristocracia que es el gobierno que controla la clase alta. Desde mi punto de vista pienso que en el momento de estar vivos estos filósofos vivían bajo un gobierno aristocrático ya que consideraban que las leyes debían hacerse cumplir a todas las personas por igual.

En conclusión podemos ver que la administracio no es algo de estos tiempo es algo que trasciende hasta mas alla de la cultura griega y que en todo sociedad era necesaria para su existencia y durabilidad, ya que sin esta las leyes no tendrias un patron por el cual regirse y tampoco habrian gobiernos que ayudaran a la convivencia del ser humano.

Fuentes:

http://myblogxener.obolog.com/pericles-238654
http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/historiadelaadministracion/default5.asp

9 comentarios:

  1. mui buena la informacion me sirvio muxisimo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿

    ResponderEliminar
  2. mui buena informacion y mui util para poder estudiar sobre como se organizaban los griegos MUY BUENO

    ResponderEliminar
  3. orale es la mejor informacion que e encontrad0 en una semana llevo buscando informacion y esto es lo mejor pfff my exposicion es para hoy a las 3:oo pm espero hacerla coool saludos desde Chiapas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a nadie le importa cuando es tu expocision

      Eliminar
  4. ...la neta esta mas que genial esta informacion n .n GRACIASS con esto completo mi tarea para mañana...


    salidos desde nayarit

    ResponderEliminar
  5. wahhaha con esto termine mi tareas esta coool

    ResponderEliminar
  6. Gracias. Me sirvió de mucho la información
    Y otro gracias, por citar las fuentes :)

    Slds desde Panamá,

    ResponderEliminar
  7. Buenísima in formación, gracias!! Lástima que eres casado :( JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar